Tiempo de fabricación, tiempo de gestación

Tiempo de fabricación, tiempo de gestación

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance” (Isaías 40: 28, versión RVR 1960 online).

La industria automotriz ha avanzado mucho en los últimos años. Actualmente, los automóviles se pueden ensamblar y terminar de armar en menor tiempo que antes. Pero aunque hemos logrado reducir el tiempo de producción o de trabajo en serie, gracias a los robots; el tiempo de creación y diseño aún es significativo. Detrás de cada nuevo lanzamiento hay por lo menos 1.400 días de trabajo, más de mil bocetos, muchos kilos de arcilla y mil litros de pintura para definir por completo el nuevo prototipo. Muchas veces se comienza con un lápiz en mano haciendo un boceto en papel y numerosas reuniones en las que se trazan las líneas maestras y el ADN del vehículo.

En el mundo animal los tiempos de gestación son de los más variados, pasando por períodos de días a años. El animal con el período de gestación más corto es la zarigüeya cuyo periodo de gestación tiene una duración de 12 a 13 días. Al nacer, migran al marsupio materno para seguir desarrollándose durante 90 días más. Al salir del marsupio son completamente independientes, sin necesitar del cuidado maternal.
Por otro lado, el animal con el período de gestación más largo es el tiburón anguila que puede llegar a los 36 o 42 meses de embarazo. No es fácil de ubicar este pez en los océanos ya que habita en profundidades que van desde los 600 a 1200 metros, mayormente en ecosistemas cercanos a las playas de Japón.

La elefanta, es otro animal, que lleva en el vientre a su cría durante mucho tiempo. El período de gestación va de los 22 a los 24 meses y las elefantas dan a luz cada 4 años. Al nacer pesan entre 77 y 113 kilos y llegan a medir hasta 90 cm. En el momento del nacimiento la madre no está sola. Una o dos elefantas se quedan cerca de la parturienta acariciándola con sus trompas y cuidando del entorno para que ningún depredador se acerque.

Al nacer, la cría puede mantenerse en pie y se mueve con cierta autonomía. Sin embargo, sus ojos no han terminado de formarse lo que no les otorga una visión normal. Durante los primeros días la elefanta deberá seguir contando con la ayuda de la manada para que cuiden de su cría mientras ella va en busca de alimento.

Otros animales que le siguen son las orcas con un periodo de gestación que puede durar de 16 a 17 meses; las morsas, entre 15 a 16 meses y las jirafas, entre 13 a 16 meses. Algunos de los animales que tienen pezuña como las jirafas, las crías cuentan con una protección especial. Para proteger el útero y el aparato reproductor de la madre, el Creador colocó en sus pezuñas una capa suave conocida como cápsula ungulae decidua que no causa heridas durante el embarazo o el nacimiento. Una vez que la cría comienza a caminar o correr la cubierta comienza a gastarse y aplanarse hasta llegar a la estructura similar a la del adulto.

Desde el mismo comienzo de la concepción, Dios tiene especial cuidado sobre sus criaturas y ningún detalle es menor a la vista de Dios. Cada día debemos aprender a confiar más en los cuidados de Dios.

“Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en mi memoria”. (Isaías 49:1, versión RVR 1960 online).