
¿Existió una raza de gigantes?
Por Alexandre Kretzschmar, publicado originalmente en criacionismo.com.br
“Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra.” (Génesis 6:4, NVI online).
Algunas versiones de la Biblia traducen el término original hebreo nefilim como gigantes. Sin embargo, no hay evidencia fósil de su existencia. Tampoco existen evidencias arqueológicas relacionadas con este pasaje bíblico. Hubo mucha especulación al respecto, tanto como para que la productora televisiva History Channel generase una serie llamada “Buscando gigantes“.
Aunque el tema dispara la imaginación de algunos, no podemos afirmar que los fósiles que se muestran en la serie de History Channel sean reales. Antes del diluvio, la tierra era muy diferente. Según el registro fósil, sabemos que existió una megafauna y una megaflora. Sabemos que las condiciones climáticas, la alimentación y otros factores eran totalmente diferentes a los actuales. Teniendo en cuenta toda la información del período antediluviano, sabemos que los seres humanos vivían más y, sin duda, eran más grandes en tamaño. Sin embargo, no existen fósiles para comprobar estas suposiciones.
El término nefilim proviene del hebreo (נְפִלנ ְפִיל) y literalmente significa desertores, caídos, derrumbados. Es una variante del término נָפַל (nafal, caer, derrumbar, cortar). Es decir, implica el concepto de división, falla, quiebre, caída, deserción o incluso engaño. Literalmente podría implicar la acción de hacer caer o engañar.
El pasaje bíblico de Génesis 6:1-5 ha generado mucha controversia. Si leemos los primeros versículos, encontraremos algo que podría complicar nuestra interpretación.
“Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años». Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra. Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal…”
Algunos infieren erróneamente que los “hijos de Dios” eran ángeles caídos (también llamados demonios), quienes habrían engendrado hijos humanos, ya sea por tener relaciones con mujeres o por poseer a los varones antediluvianos para luego engendrar descendencia. Esta unión habría dado origen a los nefilim que se mencionan en el pasaje citado.
Pero estos “hijos de Dios” no podrían ser ángeles, porque los ángeles son seres espirituales, según Hebreos 1:14, y no tienen relaciones sexuales (ver Mateo 22:30; Marcos 12:25; Lucas 20:34-36). Si estudiamos el contexto de Génesis 6, veremos que los “hijos de Dios” eran los descendientes de Set, un hombre fiel a Dios (Génesis 5) y las “hijas de los hombres” eran descendientes de Caín, rebeldes contra Dios (Génesis 4:1-24). Después de que se concretó la unión de estos dos grupos, reprobada por Dios, solamente Noé y su familia permanecieron leales a Dios (Génesis 6:8-10).
Si los hombres antediluvianos eran más grandes, estos nefilim probablemente eran aún más grandes. Según algunas leyendas hebreas (el Libro de Enoc y otros libros no bíblicos), eran una raza de gigantes o superhéroes que cometían atrocidades.
Todo lo que la Biblia refiere directamente de estos seres es que fueron los “famosos héroes de antaño”. No eran extraterrestres sino seres reales, descendientes de los hijos de Dios y las hijas de los hombres. Debemos ser cuidadosos para no utilizar textos controvertidos y extraer conclusiones para sustentar nuestras interpretaciones personales. Generalmente, una conclusión errónea no concuerda con el resto de las Escrituras.
Existieron más gigantes después del diluvio, como indica el texto bíblico “…a partir de entonces hubo gigantes en la tierra”. Sin embargo, es probable que hayan disminuido en cantidad y tamaño, comparados con los antediluvianos. Cuando los israelitas espiaban la tierra de Canaán, dijeron a Moisés:
“La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes. 33 ¡Hasta vimos anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros” Números 13:31-33, versión online; comparar con Josué 11:21, 22; Deuteronomio 3:11; 1 Samuel 17).
Tiene que considerar el hecho de que en los versículos que cita de Mateo 22:30; Marcos 12:25; Lucas 20:34-36… dice la Biblia que “las personas no se casaran… si no seran como los angeles que estan en el cielo” poniendo énfasis en “angeles que ESTAN EN EL CIELO”. Asi como satanas fue un angel hechado y caido del cielo… fue claro que hubo ángeles que le siguieron. Al ver estos a las mujeres de Cain, estos decidieron bajar al mundo para poder casarse con estas mujeres (ya que como Jesus dijo, en el cielo no se pueden casar)
Frida, entendemos tu interpretación, pero la Biblia no da evidencias de que los ángeles o demonios puedan procrear seres humanos.
Concuerdo con Frida. En hebreo, la expresión que se traduce “hijos de Dios” se refiere a los ángeles. Tal como se usa en:
Job 1:6 y job 38:7
Esta conclusión es apoyada por 2 Pedro 2:4 y judas 6
Donde se dice que efectivamente los ángeles abandonaron su debido lugar en el cielo para pecar
Sin embargo, no podemos asegurar con sustento bíblico que los ángeles caídos procrearon seres humanos.
Como bien se comenta, la palabra “hijos” se usa tanto para ángeles como para hombres que siguen a Cristo. Sin embargo, la pregunta es si lo que está en Génesis 6 se refiere a seres humanos o ángeles quienes se unieron a las hijas de los hombres, y luego les nazcan gigantes. Pues es evidente que Dios creó a los seres humanos con capacidad reproductiva, pero en el caso de los ángeles no hay evidencia bíblica que estos seres puedan procrear otros seres a través de la sexualidad, y además en ninguna otra forma tampoco. La Biblia señala la función de los ángeles tanto en el cielo como en la Tierra, y en ninguno de aquellos señalamientos está la actividad de procrear o reproducir nuevos seres. Otro argumento a favor de esto es que no hay evidencia de que eso suceda a través de la historia hasta la actualidad, ni en los demonios, y menos aún con los ángeles leales de Dios.. Por todo lo mencionado, es correcto señalar que la interpretación más adecuada para la expresión “los hijos de Dios”, señalados en Génesis 6:1-5, son seres humanos, que se unieron en yugo desigual con las hijas de los hombres (señalando a las personas que no siguen a Dios) [1 Juan 3:1], y los hijos de aquellos llenaron la tierra de maldad por lo que Dios tuvo que enviar el diluvio. Tal cual como Jesús lo señaló para los tiempos del fin [Lucas 17:27].
“En yugo desigual”, me parece una definición por demás acertada (2 Corintios 6:14)
No realmente, aunque no hay evidencia ¨quizás de que los ángeles pueden o no engendrar, ellos pueden crear cuerpos humanos para sí, a la hora de bajar a la tierra.
Si es necesario, los ángeles pueden adquirir forma humana. ¿De que otra manera “algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”. (Hebreos 13:2)¨
Normalmente toman apariencia de hombres.
Como en Génesis 18, donde no solo toman forma física d hombres sino que comén junto a Abraham los 3 varones de Dios que eran ángeles con cuerpos físicos, sino no comerían de la comida de Abraham.
En Marcos 16:5 también se muestra un ángel con forma masculina.
5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.
Sin embargo, esta explicación de que los hijos de Dios eran descendientes de Set y las mujeres de Caín, presenta algunos inconvenientes.
Por ejemplo, en ningún otro lugar del antiguo testamento se usa la frase “hijos de Dios” para referirse a seres humanos. También, el texto no declara que todos los cainitas fueron malvados. Si los hombres setitas fueron devotos, no hay explicación del por qué continuaron casándose con mujeres impías. Tampoco hay explicación de por qué los hijos de estas parejas eran gigantes y heroicos de acuerdo a la tradición
Coincidimos contigo en que los ángeles pueden asumir forma humana, pero no hay evidencias de que puedan procrear seres humanos. La expresión “hijos de Dios” podría referirse a hombres y mujeres que aceptan a Dios como su Padre y Creador. Es decir, son personas que hacen la voluntad de Dios. En cambio, “hijas de los hombres”, en contraste, podría tratarse de personas que no respetan a Dios ni les interesa hacer su voluntad. Está comprobado que el estilo de vida, la alimentación y las costumbres impactan en la genética. Por lo tanto, los descendientes de los hijos de Dios y las hijas de los hombres se distinguen genéticamente de los descendientes del resto de los descendientes, aquellas personas que no aceptan ni reconocen ser hijos de Dios.
Hola a todos.
– Pregunta:
Si eran hijos de “seres humanos”, ¿porqué nacieron gigantes?
Si fuesen humanos como los demás tenían que nacer normales, además la biblia comenta que hubieron ángeles que se personificaron como humanos (Ejemplo, los que visitan a Abraham para anunciarle el nacimiento de Isaac. O los que visitan a Lot para sacarlo de Sodoma y Gomorra.)
Hola Yulian S., gracias por tu pregunta! Esta es nuestra respuesta: Como menciona el artículo, la Biblia indica que los ángeles y los seres humanos no pueden tener descendencia. Por lo tanto, estos gigantes eran seres humanos. No hay evidencia fósil para comprobar la estatura de estas personas. Además, cuando tú dices “si fuesen humanos como los demás tenían que nacer normales”, ¿a qué te refieres con normales? Porque sin duda cualquier antediluviano sería considerado un gigante en nuestros días, su estatura y su físico superaría ampliamente a nuestros cuerpos “normales”. El artículo presenta el punto de vista de que esta clase de gigantes era anormal y perjudicial para la humanidad.